Páginas

12 de noviembre de 2010

12: "LEVANTAR LOS BRAZOS"

La selva iba ganando terreno y de la aldea apenas quedaban unas cuantas chozas, con el tejado resquebrajado. El silencio invadía aquel lugar, un silencio inquietante, preludio de tormentas. Entró en lo que quedaba de la casa de aquella muchacha con la que quería formar su familia. Se tumbó en el suelo tras extender unas ramas y cerró los ojos, con la imagen nítida de aquella mirada dulce y su sonrisa resplandeciente, mientras lavaba en el río la ropa con su madre y sus amigas. De repente aquella imagen candorosa se desvaneció ante las órdenes de los soldados, los fusiles se vaciaron, el llanto de las huérfanas cobraba fuerza, junto con  los gritos angustiados y rotos por la fuerza bruta con que violaban a las niñas una y otra vez. Se despertó sobresaltado y sintió la necesidad de regresar al campamento de refugiados.
Una vez allí, tuvo que decirles a las mujeres que no quedaba una sola casa habitable. Sabía que el oro lo sacaban en botes y no volvería la riqueza al Congo.  Los brazos le pesaban. La comida era insuficiente, y cada día llegaban más mujeres embarazadas. Estaba envuelto en estos pensamientos cuando le llamaron, Ken estaba a punto de dar a luz. Corrió y al ver a aquella mujer con su bebé en los brazos sintió que aún tenía mucho por hacer, tenían que reconstruir la aldea, formar su familia junto a Ken que como tantas otras, estaban alumbrando a una nueva generación. Tenía que enseñarles a amasar el pan, a arreglar la máquina de coser para que pudieran tener ropa aquellas mujeres y sus hijos,…
Y se dijo a sí mismo: si mi niña es ya una mujer, que a pesar de ser violada ve en su bebé el futuro de nuestro país, si ella tiene razones para levantar los brazos y amamantar a su hijo, ¿no voy a tenerlas yo para acompañarla y compartir esa labor?.
Esmeralda Vizcaíno
**********************************************************************************************************************************
"Nuevas ventanas son necesarias para canalizar otras luces". Con estas palabras, Esmeralda define el proyecto "365 dias de cuentos". Gracias por tu apoyo, Esmeralda.
"Escribo desde que tengo memoria, escribo para no olvidar, para dar voz a los y las que se empeñan en invisibilizar porque sus presencias e identidades nos alborotan la conciencia, nos perturba la mirada".
Esmeralda lanza instantáneas con su cámara y recomienda cosa que le gustan y la impactan en os siguientes blogs:

4 comentarios:

  1. Levantarse y recomenzar, tanta certeza de vida...gracias maestra.

    ResponderEliminar
  2. Iris, creo que te has vuelto lectora incondicional de 365 dias de cuentos. Nos entusiasma que te guste.
    Nos gustan tus comentarios. Los engrandeces, les das un sentido más allá de lo que el propio autor pudo preveer.
    Anímate a enviarnos algún relato. Estoy segura de que descubriremos a una gran escritora... O escritor. Igual estoy metiendo la pata...

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me gusta vibrar en la creación de un proyecto que engloba tantas posibilidades y también por esas gentiles palabras. Los escritores sois esenciales.

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Encarna , una vez mas me entusiasmas , me haces vibrar con el sentido de tus palabras de escritora , de creadora, de artista para aportar ese gran grano de arena a esta sociedad -hacia la reflexion y para que la humildad de la misma no se desquebraje o se abandone - por favor sigue creando -y muchisima suerte !!! un gran abrazo

    ResponderEliminar